viernes, 15 de agosto de 2008

Taller de orientraciones curriculares

a) analizar la presentación y profundizar en los diferentes enfoques expuestos.


• Humanista: este enfoque se encuentra centrado en la persona, mencionando que es esta quien debe de fortalecer y desarrollar su aprendizaje tanto académico como personal. Este tipo de enfoque es el que se encuentra en la mayoría de las escuelas.
Desde nuestro punto de vista es un enfoque esencial para poder lograr que la persona descubra y desarrolle sus aptitudes y habilidades.

• Racionalista académico: en este tipo de enfoque es el profesor quien sabe y tiene la verdad, quien realiza la evaluación de los alumnos a través de pruebas objetivas.
Desde nuestro punto de vista podemos mencionar que este tipo de enfoque por si solo no lograría un buen desempeño debido a que se centra mas en el tema de evaluar muy objetivamente de acuerdo a las necesidades o requerimientos del profesor.

• Sociológico: este tipo de enfoque critica la sociedad, ya que tiene la posibilidad de sumergirse en el contexto social y analizarlo de diferentes puntos de vista a través de debates, entrevistas, composición.
Desde nuestra opinión este enfoque nos ayuda a conocer el contexto social donde vivimos y a la vez formar una conciencia más critica y conciente sobre los diversos cambios sociales.

• Tecnológico: este tipo de enfoque busca eficacia y eficiencia en el aprendizaje. Este tipo de enfoque se da masen los establecimientos técnicos- profesionales.
Desde nuestro punto de vista este enfoque es de gran utilidad ya que nos ayuda a utilizar las herramientas tecnológicas que se encuentran a nuestra disposición para poder lograr y fortalecer el aprendizaje.

• Cognitivo: se centra en el desarrollo propio de las personas tanto su capacidad intelectual, experiencia personal, auto-evaluación.
Desde nuestro punto de vista este enfoque se debe de encontrar en cada momento de aprendizaje, debido a que, nos da a conocer que cada persona aprende de determinada manera, por lo cual es diferente a los demás.

• Crítico: este enfoque desarrolla el pensamiento crítico, esto nos ayuda a fijar la mente en un conflicto y poseer la capacidad de poder resolver el problema y a la vez ser autónomo.
Desde nuestro punto de vista este enfoque se puede adaptar de acuerdo al contexto en el cual nos encontramos y a lo que queremos dar solución, nos ayuda a tomar conciencia de nuestros actos y a lograr una mayor autonomía en ellos. Ejemplo: como profesor yo se lo que me conviene para ser profesor y como solucionar los problemas.




b) seleccionar uno o unos y visualizar sus componentes en el lugar donde están realizando sus prácticas profesionales.


Enfoque humanista.

El profesor debe ser capaz de fortalecer las áreas de aprendizaje en los alumnos, tomando en cuenta su desarrollo integral. Fomentando de manera paralela los aprendizajes curriculares y el desarrollo personal, por lo cual, el profesor tomo el rol de mediador para que el alumno sepa guiar sus conocimientos y auto-evaluarse.

Enfoque Racionalista.

El profesor traspasa sus conocimientos a los educando. Este enfoque se ve presentado en las escuelas hemos realizado práctica, ya que el profesor trata de plasmar sus conocimientos e ideas a los alumnos de una manera objetiva.


c) elaboren algunas interrogantes que orienten sus reflexiones

¿Por qué los profesores o escuelas se centran solo en un enfoque?
¿De qué manera los docentes responden a los alumnos cuando, estos no responden al enfoque planteado en el curriculum?
¿Cómo poder relacionar todos los enfoques en un curriculum?


d) elaboren algunas ideas a modo de reflexiones.

A modo de reflexión podemos decir que los enfoques no son 100% efectivos, es decir, no son puros ya que necesitan complementarse con los demás enfoques para poder lograr un desarrollo pleno de los alumnos tanto personal como curricular.
Quizás si los profesores tomaran en cuenta un aspecto importante de los enfoques podrían responder de mejor manera los diferentes aprendizajes de los alumnos, ya que es evidente que en una sala de clase no todos comprendemos de la misma manera.
De esta manera es el profesor quien debe orientar y planificar los aprendizajes tomando en cuenta todos los enfoques para que así los alumnos desarrollen sus capacidades. Además de evaluar de manera adecuada los enfoques que este implementando respetando todas las necesidades e interrogantes que los alumnos presenten.

No hay comentarios: