lunes, 11 de agosto de 2008

Analisis del modulo


DISEÑO Y GESTIÓN CURRICULAR

Carrera: Educación Especial y Diferenciada
Curso: 2º año
Integrantes: Mª Daniela Acevedo
Catalina Herrera
Paulina López
Tamara Morales
Fransheska Quiroz
Camila Zuñiga
2008






Introducción



Contexto de trabajo:

El modulo se debe de transformar conjuntamente con los estudiantes en un ambiente y contexto propicio para el aprendizaje, en el cual se fomente el desarrollo personal en toda su plenitud

Contenido:

Los contenidos en los que se focaliza el modulo son:

1. Analizar los componentes asociados al proceso enseñanza aprendizaje
2. Explica los principales criterios y principios emanados del marco curricular para los diferentes ciclos del sistema escolar chileno
3. Reconoce el proyecto educativo institucional (PEI),
5. Identificar los saberes previos del estudiante como punto de partida para la organización del proceso enseñanza aprendizaje y el logro de nuevos aprendizajes
4. Analizar las características del contexto socio-cultural, para el ejercicio de una práctica de enseñanza aprendizaje relevante, pertinente y significativo
8. Diseñar una estrategia evaluativa para inferir los aprendizajes resultantes de un proceso de enseñanza aprendizaje
7. Planifica el proceso enseñanza aprendizaje de forma pertinente a las características psicosociales del educando, coherente con el marco curricular vigente y el proyecto educativo institucional
6. Seleccionar los recursos pedagógicos adecuados para el logro de aprendizajes, en coherencia a las características psicosociales y del contexto socio cultural de los educandos, incorporando el uso de nuevas tecnologías


Objetivos:
Los objetivos pretenden desarrollar habilidades de competencia en los estudiantes
El módulo propone articular 1a función del docente como un mediador y contextualizador de los programas de estudios y el de sus futuros estudiantes.

Metodología:
El módulo contiene una actividad curricular, teórica y práctica que pretende dar a conocer los fundamentos del diseño y gestión de aprendizajes en educación especial, a través del curriculum escolar. la temática a tratar tiene que ver con las características del marco curricular de educación especial, en el ámbito macro – meso y micro de los procesos de diseño y gestión curricular. Además se deben analizar la teoría y metodología del diseño y gestión curricular para orientar la programación, planificación, ejecución y evaluación del proceso de aprendizaje de acuerdo a los contextos físicos culturales de la educación especial.


Resultados:

Las habilidades deseables que deben de ser obtenidas por los estudiantes mediante el modulo son: Manejo de estrategias elementales de búsqueda y acceso a la información. Habilidades sociales, disposición al trabajo en equipo, actitud inquisitiva, reflexiva, de crítica y autocrítica en su desempeño. Habilidades investigativas de observación, descripción y registro.



Desarrollo
Ideas:


El modulo trata de reforzar y de lograr las siguientes competencias en los estudiantes:

Diseñar y Gestionar el curriculum en función de los alumnos con necesidades educativas especiales.

Realizar relaciones de conocimiento entre las necesidades educativas de los alumnos y los planes y programas de la educación común.
Adaptar colaborativamente el curriculum según necesidades educativas especiales.
Dominar la teoría y metodología del diseño y gestión curricular para orientar acciones educativas (diseño, ejecución y evaluación), respecto a la dinámica y micro procesos en Educación Especial.
Diseñar y operacionalizar estrategias de enseñanza y aprendizaje según diversos contextos socioculturales respecto a la dinámica y micro procesos en Educación Especial.

Análisis critico:

El planteamiento del modulo es claro y preciso frente a exponer las competencias que pretende generar en sus estudiantes.

Explica términos de interés para los estudiantes los cuales no son abarcados en otros módulos, dando mayor apoyo a nuestra futura labor docente.

Las estrategias formativas que se pretenden realizar dan gran énfasis al trabajo autónomo que deben realizar los estudiantes inscritos en el modulo, dejando en claro que este modulo se debe realizar con un trabajo constante y meticuloso.
Reflexiones:

Nos parece interesante el tema planteado de un trabajo autónomo en el que uno debe valerse de sus propias capacidades y lograr una responsabilidad mayor en el trabajo, tanto individual como en equipo. Se debe tener gran capacidad de orden, como para poder organizar el tiempo adecuado para cada actividad.
El modulo fue planteado de una manera muy clara por parte del profesor, pero aun así, la idea de cambiar de sistema de trabajo de uno mas controlado o tradicional a uno en el que cada uno debía responder por su tiempo y por su dedicación a la realización de las actividades fue de un momento muy complicado, pero al paso del tiempo y con la ayuda del profesor y del trabajo en equipo, este se fue tornando mas llevadero.

Interrogantes:

Fecha de termino del modulo.
Métodos de evaluación. (como lo evalúa, es decir cuales son los criterios a utilizar para evaluar las diversas actividades.)


Sugerencias:

Explicar al comienzo del modulo que este es un trabajo autónomo en el cual no se exige fecha de entrega de trabajo, pero si se exige un trabajo continuo el cual debe ser demostrado y validado.




Conclusiones


Contenido:






Metodología.




No hay comentarios: