miércoles, 20 de agosto de 2008

Proyecto Formacion Personal


Universidad Católica del Maule

Facultad de ciencias de la educación

Escuela de educación especial y diferenciada

Proyecto de formación personal

Adaptaciones curriculares

Teoría y Práctica

Integrantes: Catalina Herrera

Fransheska Quiroz

Camila Zúñiga

Talca, noviembre 2008

Introducción

El siguiente proyecto a mencionas es un proyecto de intervención la cual se realiza dentro de la sala de clases de el curso 2do año de educación especial y diferenciada en las 4 horas del modulo diseño y gestión currícular, que significa esto, que un proyecto pensado en alguna herramienta, materia, programa, u otros que nosotras podamos utilizar para poder intervenir en un contexto, en caso nuestro propio curso. Que a través del blog creado puedan expresar cualquier tipo de duda, opinión, crítica y observar las diferentes actividades, materias, metodologías utilizadas en este modulo

Nuestro proyecto de intervención recibe el nombre “Nuestra sala de clases” el cual será presentado a continuación con todos sus detalles.

Problema

Como alumnas de la carrera de educación especial y diferenciada debemos de ser capaces de utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para así lograr aprendizaje colaborativo incluso entre nosotras, el cual se encuentre a la disposición de nuestro grupo curso para que juntos a través de criticas constructivas crezcamos como estudiante y futuras profesionales de la educación, además de lograr ser capaces de observar nuestra forma de trabajo y las diferentes formas en las que enfocamos nuestros aprendizajes.

Debido a que no existía un especio en el cual esto se diera a conocer, nosotras decidimos enfocarnos en la creación de un blog que fuese capaz de capturar todas las instancias en donde las distintos integrantes del curso expusieran sus formas de aprender y dar a conocer diversos concepto importantes para nuestra formación y a la ves poder opinar del trabajo de los demás.

Justificación-fundamentación:

Partimos de la consideración de que la educación debe ser un medio para la promoción y el desarrollo de la persona, tanto a nivel individual como a nivel social. Y por ello, nos oponemos a la concepción de la educación como un instrumento de la selección y clasificación que solo promociona a los más capacitados. En este sentido, consideraremos que la defensa de una escuela que respete la diversidad del alumnado depende fundamentalmente de las concepciones de tipo social, cultural y pedagógico del profesorado (igualmente del alumnado y de padres y madres). No cabe duda de que unas determinadas directrices ministeriales o la dotación de determinados recursos materiales y humanos inciden positivamente en esta dirección y contribuyen a crear un cierto estado de opinión, pero creemos que lo básico es la concepción que de la diversidad se tenga en una comunidad escolar determinada.

Por otro lado, no cabe duda, que en los procesos de aprendizaje juega un papel fundamental l interacción social, de manera de que lo intereses, capacidades y motivaciones del alumnado vienen determinados en gran medida por el contexto sociocultural y económico en el que se desenvuelve. En este sentido, consideraremos que la diversidad es una característica de nuestra sociedad; aparecen diferencias de capacidades, de intereses, de motivaciones, de pensamientos, de creencias, etc; entre unas personas y otras como una riqueza que como un impedimento y, en cualquier caso, somos contrarios a atender a la uniformidad, a la homogeneidad de la sociedad y a la jerarquización social a partir de las diferencias.

Al concretar estos planteamientos en la escuela, nuestra concepción de respeto a la diversidad se presenta como algo enfocado a la totalidad del alumnado y no referido exclusivamente a los alumnos con necesidades educativas especiales, a las minorías étnicas, al alumnado con retraso escolar o al de conducta problemática.

En cuanto a los aspectos curriculares, consideraremos que la pieza clave que permite la atención a la diversidad en el trabajo continuado es la programación de áreas que debe de realizar el profesor correspondiente. Cobra gran importancia la elaboración de los proyectos curriculares de centro y de programación que atiendan a las características específicas del alumnado. Es esta concreción de cada área a la situación específica del centro lo que permite atender a las particularidades de cada alumno y que hace que un centro educativo sea respetuoso o no con la diversidad y en este sentido como entendemos nosotros las adaptaciones curriculares (mas aun cuando es la propia administración la que se decanta por un currículo abierto y flexible). De todo ello se deduce que los equipos educativos (aquellos que tienen a un mismo grupo de alumnos) deberían poner especial cuidado en explicitar los objetivos a cubrir con ese nivel o ciclo, centrándose en:

Ø Los conocimientos fundamentales de cada área y la relación entre áreas.

Ø Los contenidos instrumentales comunes a todas las áreas-

Ø Los hábitos y actitudes hacia el aprendizaje escolar: la motivación, el autoconcepto del alumno, reflexiones sobre sus avances escolares, etc.

Cabe añadir, finalmente y como ya hemos señalado, que los recursos, tanto de tipo material como humano, a nivel de compensatoria (educación especial, logopedia, etc.) deben estar perfectamente incardinados en todo el proyecto curricular del centro y formar parte del conjunto de actividades de enseñanza/aprendizaje, lejos de aparecer como algo ajeno a la labor educativa general del centro.

Objetivos:

Generales:

Lograr un conocimiento teórico y practico sobre las adaptaciones curriculares.

Específicos:

Lograr la realización de tres productos:

1º realización de informe bibliográfico que especifica (teórico):

1. ¿Que son?

2. ¿Quien las realiza?

3. ¿A quienes están a cargo?

4. ¿Para que son como se realizan?

2º realización de una adaptación curricular (practico):

1. Identificación de caso

2. Aplicación

3. Resultado

Marco teórico

Fin: Lograr un aprendizaje significativo sobre las adaptaciones curriculares

Propósito: Conocer y saber aplicar las adaptaciones curriculares para atender las distintas necesidades educativas especiales de los alumnos

Actividades:

Ø Realización de informe bibliográfico sobre las adaptaciones curriculares (teórico)

Ø Realización de una practica real

Ø Realización de una adaptación curricular (practico):

Resultados:

Metodología

Contexto

· El primer producto será realizado por nosotras enfocándonos mas a lo teórico a las investigaciones ya realizadas y a la recopilación de información.

· El segundo producto será llevado en una escuela x y a un niño determinado.

· El tercer producto será una recopilación de información a profesores y personas a cargo de las adaptaciones curriculares las cuales serán tomadas de diversas maneras tanto entrevista, observaciones, encuestas, las cuales nos ayudaran a esclarecer el panorama o la realidad de las adaptaciones curriculares en el sistema educativo.

Estrategias

· Entrevista.

· Encuestas

· Observaciones

Cronograma

Actividad

Duración de la actividad a partir de la fecha dada

Fecha de comienzo de la actividad-

Lluvia de ideas

1 hora durante tres días siguientes

Lunes 18 de agosto

Análisis del problema

2 horas durante el día

Jueves 21 de agosto

Planteamiento del proyecto

30 minutos durante 4 días siguientes.

Jueves 28 de agosto

Realización del proyecto con sus objetivos y sus respectivas partes

3 horas seguidas durante un día

Miércoles 10 de septiembre

Recopilación de información.

2 horas durante tres días siguientes.

Jueves 2 de octubre

Análisis de la información recogida.

5 horas seguidas durante 1 día

Jueves 9 de octubre

Creación de informe bibliográfico.

Producto 1

2 horas durante tres días siguientes-

Jueves16 de octubre

Selección del caso

30 minutos diarios durante tres días-

Jueves 23 de octubre

Aplicación del caso

2 horas durante un día

Lunes 3 de noviembre

Realización del producto 2

2 horas durante tres días

Viernes 14 de noviembre

Llevar al contexto la información

1 hora diaria durante tres días.

Jueves 20 de noviembre

Realización de entrevista a las profesoras.

2 horas durante un día.

Lunes 24 de noviembre

Realización del producto 3

2 horas diarias durante dos días.

Jueves 4 de diciembre

Recursos-apoyo

Ø Humanos:

§ el apoyo de profesoras para contestar la encuesta.

§ alumnas ejecutoras del proyecto.

Ø Materiales:

§ Utilización de encuesta.

§ Entrevista.

Ø Técnicos:

§ recursos bibliográficos.

§ recursos de Internet (información).

1º realización de informe bibliográfico que especifica (teórico):

5. ¿Que son?

6. ¿Quien las realiza?

7. ¿A quienes están a cargo?

8. ¿Para que son como se realizan?

Informe sobre:

Adaptaciones curriculares

¿Que son las adaptaciones curriculares?

Las adaptaciones curriculares podríamos definirlas como las modificaciones que son necesarias realizar en los diversos elementos del currículo básico para adecuarlo a las diferentes situaciones, grupos y personas para las que se aplica. Las adaptaciones curriculares son intrínsecas al nuevo concepto de currículo. En efecto, un currículo comprensivo debe contar con adaptaciones para atender a la diversidad de los centros, las aulas, los alumnos. En realidad esta labor cubre una de las máximas responsabilidades del centro como tal, de los equipos de profesores y de los profesores n su actuación didáctica.

Las adaptaciones curriculares abarcan desde los diseños curriculares base de cada comunidad autónoma, pasando por los proyectos educativos y curriculares de centro, las programaciones de aula hasta las necesidades individuales de cada alumno. Estos distintos niveles de concreción y adaptación curricular suponen una nueva responsabilidad para todos lo organismos y profesionales implicados en la educación. El profesor de educación primaria, y en especial el tutor del aula participa en todos ellos desde grados de responsabilidad diferentes pero decisivos.

En sentido amplio, una adaptación curricular se entiende como las sucesivas adecuaciones que, a partir de un currículo abierto, realiza un centro o un profesor para concretar las directrices propuestas por la administración educativa, teniendo presente las características y necesidades de sus alumnos y de su contexto.

En sentido restringido, el concepto de adaptación curricular se refiere a aquellas adecuaciones de índole más específica que se realizan pensando, exclusivamente, en los alumnos con necesidades educativas especiales que no son necesarias para el resto de los alumnos.

Las adaptaciones curriculares deben estar fundamentadas en dos principios:

- Principio de Normalización: Favorece que los alumnos se beneficien, siempre que sea posible, del mayor número de servicios educativos ordinarios.

- Principio de Individualización: Intenta proporcionar a cada alumno -a partir de sus intereses, motivaciones y también en relación con sus capacidades, deficiencias y ritmos de aprendizaje- la respuesta educativa que necesite en cada momento para formarse como persona.

¿Cuál es propósito de las adaptaciones curriculares?

Estos pueden ser adaptados de diversas formas en función de las necesidades individuales:

  1. Objetivos o Contenidos.
  2. Eliminar Determinados Objetivos o Contenidos.
  3. Priorizar por Determinados Objetivos.
  4. Introducir Cambiar la Temporalización de los Objetivos.
  5. Simplificar los Objetivos.
  6. Desglosar los objetivos.

¿Cómo se clasifican las adaptaciones curriculares?

Los diferentes tipos de adaptaciones curriculares formarían parte de un continuo, donde en un extremo están los numerosos y habituales cambios que un maestro hace en su aula, y en el otro las modificaciones que se apartan significativamente del currículo.

Adaptaciones Curriculares de Acceso al Currículo: Son modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario, o en su caso, el currículo adaptado. Suelen responder a las necesidades específicas de un grupo limitado de alumnos, especialmente de los alumnos con deficiencias motoras o sensoriales. Las adaptaciones curriculares de acceso pueden ser de dos tipos:

o De Acceso Físico: Recursos espaciales, materiales y personales. Por ejemplo: eliminación de barreras arquitectónicas, adecuada iluminación y sonoridad, mobiliario adaptado, profesorado de apoyo especializado,…

o De Acceso a la Comunicación: Materiales específicos de enseñanza - aprendizaje, ayudas técnicas y tecnológicas, sistemas de comunicación complementarios, sistemas alternativos… Por ejemplo: Braille, lupas, telescopios, ordenadores, grabadoras, lenguaje de signos…

Adaptaciones Curriculares Individualizadas: Son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales (n.e.e.) y que no pueden ser compartidos por el resto de sus compañeros. Pueden ser de dos tipos:

o No Significativas: Modifican elementos no prescriptivos o básicos del currículo. Son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodología, las técnicas e instrumentos de evaluación… En un momento determinado, cualquier alumno tenga o no necesidades educativas especiales puede precisarlas. Es la estrategia fundamental para conseguir la individualización de la enseñanza y por tanto, tienen un carácter preventivo y compensador.

o Significativas o Muy Significativas: Modificaciones que se realizan desde la programación, previa evaluación psicopedagógica, y que afectan a los elementos prescriptivos del currículo oficial por modificar objetivos generales de la etapa, contenidos básicos y nucleares de las diferentes áreas curriculares y criterios de evaluación. Estas adaptaciones pueden consistir en:

- Adecuar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
- Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
- Cambiar la temporalización de los objetivos y criterios de evaluación.
- Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del nivel o ciclo correspondiente.
- Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación de niveles o ciclos anteriores.

No se trata, pues, de adaptar los espacios o de eliminar contenidos parciales o puntuales; sino de una medida muy excepcional que se toma cuando efectivamente, un alumno no es capaz de alcanzar los objetivos básicos. Así, a partir de la educación primaria, es muy probable que un alumno con síndrome de Down requiera de una adaptación curricular significativa si cursa sus estudios en un centro de integración.

El equipo que desarrolle una adaptación curricular significativa ha de ser más riguroso, si cabe, que en otros casos, y la evaluación de los aprendizajes ha de ser más especializada, teniendo en cuenta factores como la capacidad de aprendizaje, el funcionamiento sensorial, motor, el contexto sociofamiliar… Además, el chico debe estar sujeto a un mayor control, con el fin de facilitarle al máximo sus aprendizajes y de hacer las modificaciones que se consideren oportunas en cada momento.

EN EL PROCESO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR

Distinguimos tres etapas:

1. Formulación de las Adaptaciones Curriculares:

- Situación del alumno (Potencialidades y Dificultades)

- Programación del grupo Curso.

- El profesor deberá decidir el tipo de Adaptación para que el alumno progrese en su aprendizaje. Desde una visión integradora, hay que intentar, en la medida de lo posible, dar prioridad a Adaptaciones en la evaluación (instrumentos y procedimientos) y en las metodologías, antes que en los contenidos y objetivos del aprendizaje, ya que las modificaciones de éstos últimos, sobre todo cuando se traducen en eliminación de determinados objetivos, son decisiones que de por sí, limitan las oportunidades de aprendizaje.

2. Implementación de las adecuaciones Curriculares: Búsqueda de estrategias para ponerlas en práctica. Recurrir a fuentes de Apoyo a su labor.

- Apoyo de Alumnos (Grupo)

- Trabajo Colaborativo con Profesional de Apoyo (Profesor Proyecto de Integración, Profesor grupo Diferencial)

3. Seguimiento y Evaluación de las Adaptaciones Curriculares: Verificar la eficacia de las Adaptaciones, es decir si facilitan el Aprendizaje o si es necesario Introducir cambios.

1. ADAPTACIONES DE LOS OBJETIVOS

Estos pueden ser adaptados de diversas formas en función de las necesidades individuales:

  1. Objetivos o Contenidos.
  2. Eliminar Determinados Objetivos o Contenidos.
  3. Priorizar por Determinados Objetivos.
  4. Introducir Cambiar la Temporalización de los Objetivos.
  5. Simplificar los Objetivos.
  6. Desglosar los objetivos.

2. ADAPTACIONES METODOLÓGICAS

En este aspecto es fundamental analizar los factores y estrategias de enseñanza que favorecen o dificultan el aprendizaje de los alumnos.

Los alumnos con N.E.E. aprenden bajo los mismos principios y métodos pedagógicos que han sido efectivos para el resto de los menores, en este sentido es importante considera:

    1. Uso de Técnicas que estimulen la experiencia directa la reflexión y la expresión.
    2. Estrategias de ayuda y cooperación entre los niños.
    3. Utilizar estrategias para centrar y mantener la atención del grupo.
    4. Estrategias que favorezcan la Motivación y el aprendizaje Significativo.
    5. Utilizar formas variadas de agrupamiento al interior del curso. Para ello debemos cautelar:

Ø Número de integrantes del grupo y que los agrupamientos sean distintos, al menos en cada tema.

Ø Lo fundamental es asegurarse que la naturaleza de la actividad o trabajo a realizar exija la cooperación entre alumnos, para ellos es importante.

Ø Enseñar juegos y actividades recreativas en las que todos puedan participar en diferentes instancias formales e informales.

Ø Realizar actividades que estimulen el autocontrol y la regulación social

3. ADAPTACIONES DE LOS MATERIALES

Al seleccionar el material educativo es necesario prever que sea de utilidad para todos los alumnos teniendo en consideración las N.E.E.

Para adaptar un material común a las N.E.E. de determinados alumnos es fundamental tener claras las características de estos y los objetivos que se quieren conseguir con dicho material.

Materiales Impresos: Podemos realizar modificaciones, desde las que afectan la presentación del texto hasta los contenidos.

Ø Presentación del texto: Cambios en el tipo y tamaño de la letra. Variaciones de color de las grafías, mayor espacio entre líneas, esquemas, gráficos o dibujos que ayuden a la comprensión.

Ø Contenidos: Estos se pueden simplificar, reemplazando términos por sinónimos explicando el significado entre paréntesis, acortando frases o párrafos demasiado largos. También se pueden suprimir aquellos contenidos que no se ajustan a las posibilidades de comprensión del alumno. Es importante no eliminar contenidos que afecten las ideas principales del texto.

4. ADAPTACIONES EN LA EVALUACIÓN

La evaluación es un aspecto fundamental que nos permite tener información relevante sobre el alumno al inicio, durante y al final del proceso de Enseñanza Aprendizaje.

  1. Evaluación Diagnóstica.
  2. Evaluación Formativa.
  3. Evaluación Sumativa.

Debemos definir previamente qué – cómo y cuándo evaluar, teniendo en consideración las N.E.E. del alumno.

En el caso de los alumnos con N.E.E. es necesario a veces poner en práctica otros métodos o estrategias de Evaluación, modificar los instrumentos, adecuar los tiempos, graduar las exigencias de evaluación, la cantidad de contenido incluso considerar la posibilidad de otorgar apoyo al niño durante la realización de la evaluación.

5. ADAPTACIONES DEL ESPACIO FÍSICO Y ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO

Ø Modificaciones Arquitectónicas.

Ø Modificaciones Estructurales de los Accesos.

Ø Señalizaciones o símbolos de Orientación.

Ø Un Espacio para apoyo específico (aula de recursos).

Ø Confección de horarios – Organigramas – Mapas de Actividades

¿Quién realiza las adaptaciones curriculares?

Las adaptaciones curriculares son realizadas por el o los profesores de aula, profesores especialistas y equipos multiprofesionales estos deben realizarse cinco preguntas claves a la hora de realizar una adaptación curricular:

¿Qué es lo que el alumno no consigue hacer?

OBJETIVO

¿Qué contenidos son necesarios para alcanzar ese objetivo y el alumno ya posee?

EVALUACIÓN INICIAL

¿Cuál es la secuencia de los aprendizajes? ¿Cuál es el paso más estratégico para ayudar al alumno?

SECUENCIA, ORDEN, TEMPORALIZACIÓN

¿Cómo voy a enseñarle todo esto?

METODOLOGÍA

¿la ayuda ha sido eficaz? ¿ha conseguido el objetivo?

EVALUACIÓN CONTINUA

2º realización de una adaptación curricular (practico):

4. Identificación de caso

5. Aplicación

Antecedentes del alumno

- Nombre: Alejandro

- Fecha de nacimiento: 17 de abril de 1987

- Edad cronológica: 21 años 6 meses

- Escolaridad: taller 2 de retos múltiples

- Repitencia: ninguna

- Unidad educativa: escuela diferencial de san clemente

- Dependencia: municipal

- Comuna: san clemente

- Ciudad: Talca

- Diagnostico: Alumno portador de parálisis cerebral, con diplejia (compromiso de las cuatro extremidades inferiores), con compromiso intelectual secundario

Antecedentes del nivel:

- Nivel: taller 2 de retos múltiples.

- Cantidad de alumnos: 8

- Profesionales a cargo: 1 profesora

1 asistente

Problema:

Alumno de 21 años de edad perteneciente a una escuela especial de la comuna de San Clemente, que presenta parálisis cerebral con diplejia mixta asiste al centro de rehabilitación Teletón desde los 3 años de edad y a la escuela Especial desde los 7 años de edad. La profesora dice: “es un alumno esforzado que trata de salir adelante pese a las adversidades, que realiza los ejercicios de forma autónoma y no le gusta que realicen sus tareas”. La mama dice: “toma la iniciativa para realizar las cosas”.

Además presenta un débil desarrollo en el área social, lo cual influye en su desarrollo personal, por lo cual se realiza la siguiente adaptación currícular.

ÁREA SOCIAL

Potencialidad

Objetivo

Evaluación

§ integrar a actividades de la escuela.

§ Lograr realizar actividades de higiene y alimentación de forma independiente.

§ Afianzar autonomía personal a través de actividades diarias como: sacar y colgar mochila y manipulación de sus ropas (sacarse el chaleco)

§ Afianzar hábitos que favorezcan la independencia personal en movilidad de su silla, cepillado bucal y lavado de manos.

§ Lista de cotejo

§ Observación directa.

bibliografía

Ø Abalo, Valentín. Bastida, Francisco. 1994. adaptaciones Curriculares teoría y practica. Editorial escuela España.

Ø Garrido Landiva, Jesús. Santana Hernández, Rafael. Adaptaciones Curriculares: Guía para profesores, Tutores de educación primaria y educación especial. 2da edición.

Ø Méndez Zaballos, Laura. Moreno Díaz, Rosa. Ripa Pérez de Albéniz, Cristina.1999. adaptaciones curriculares en educación infantil editorial: Narcea.

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