lunes, 10 de noviembre de 2008

Planificación didáctica en el diseño curricular por competencias.

Planeamiento didáctico
En este documento se abordará el Planeamiento Didáctico que realiza un profesor o profesora para promover el desarrollo de capacidades en una situación concreta de aprendizaje; se desarrollarán los diversos elementos que lo componen: objetivos, contenidos, criterios de enseñanza y evaluación, entorno de aprendizaje, duración
Los aspectos relativos a cómo, cuándo y dónde se debe enseñar, presentados sintéticamente y en forma de criterios generales, constituyen el centro de gravedad del planeamiento didáctico. El/la docente deberá prever y organizarlas actividades y los materiales curriculares para alcanzar los objetivos propuestos. Finalmente, se expondrán las estrategias y los instrumentos destinados a evaluar el nivel alcanzado en el desarrollo de las capacidades
El planeamiento didáctico es un proyecto sobre cómo enseñar, una alternativa para concretar en un determinado contexto.

Principales componentes del planeamiento didáctico
Los documentos
La secuencia didáctica.
Los materiales curriculares.
La evaluación.

Secuencia didáctica
Comprende las distintas actividades que desarrolla el docente y los alumnos en el aula, o en cualquier otro ámbito de actuación.
La secuencia didáctica, permite estructurar y dar sentido a los distintos materiales curriculares y a la evaluación.
Materiales curriculares
se establecerán los distintos materiales curriculares que serán utilizados por el docente y por los estudiantes.
Los materiales, que deberán estar especialmente diseñados para cumplir funciones vinculadas con el desarrollo de los procesos de enseñanza y/o de aprendizaje, no son valiosos por sí mismos. Su valor dependerá del uso que el docente haga de ellos
Secuencia didáctica
Es la propuesta de actividades del docente y de los alumnos que estan: estructuradas entorno de capacidades y situaciones problemáticas del programa, organizadas de acuerdo con los momentos del proceso de aprendizaje: apertura, desarrollo y cierre, coherentes con el enfoque de aprendizaje y significativas, basadas en la construcción y práctica reflexiva.
El concepto de material curricular es amplio. Se refiere a los diferentes medios destinados a la planificación, al desarrollo y a la evaluación de la enseñanza.
Su empleo, además, puede cumplir diversas finalidades (orientar; guiar; ejemplificar; ilustrar; divulgar) según la ubicación y función que tengan en la secuencia didáctica propuesta.
Todo material curricular integra una propuesta concreta o proyecto curricular en términos de práctica educativa.
Los materiales curriculares deben ser seleccionados en función del aporte que realicen al cumplimiento de los objetivos expresados en el módulo

Evaluación

El docente diseñará las situaciones y los instrumentos de evaluación teniendo como referencia las capacidades, los contenidos y los criterios considerados para cada unidad, y el contexto en el que se desarrollará la enseñanza.

Materiales curriculares
Las actividades de la secuencia didáctica:
- Material impreso.
- Audiovisual.
- Informático.
- Material real.
- Simulaciones.
- Material de laboratorio.
-
Acercamiento a una definición de aprendizaje
El aprendizaje visto en términos de logro de competencias, es el cambio.
se caracteriza por los siguientes aspectos:
- Tiene permanencia.
- Se traduce en capacidad de actuar, comprometiendo distintas dimensiones del individuo (conocimientos; habilidades; sentimientos; actitudes).
- Se alcanza mediante la experiencia
¿Qué significa que el alumno construya sus competencias?
- La competencia no se puede recibir construida.
- Cada persona construye sus propias capacidades a partir de los saberes previos.
- La construcción es un proceso interno que da origen a la organización psicológica.
- El sujeto necesita de los otros para construir.

Componentes básicos de la situación de aprendizaje?

El proceso de cambio se da en una situación de aprendizaje en la que pueden distinguirse tres componentes básicos:
Las capacidades que se desarrollan al trabajar con distintos tipos de contenidos.
Los procesos de aprendizaje por los cuales se producen dichos cambios.
Las condiciones que hacen posible la puesta en marcha de los procesos de aprendizaje.
La enseñanza se refiere específicamente al tercer aspecto, pero debe basarse en los dos primeros.
En función de ellos, definirá las condiciones necesarias y las estrategias metodológicas que utilizará para que el aprendizaje tenga lugar.

Desarrollar una capacidad supone:

- Comprender una situación, explicarla, relacionarla con situaciones similares.
- Operar eficientemente integrando distintos saberes.
- Justificar el modo de operar.
- Reflexionar sobre cómo se ha comprendido y actuado.
- Considerar responsablemente aspectos éticos y consecuencias sociales.
- Ajustar la acción en función a los resultados.
- Percibir situaciones que se pueden resolver en forma semejante.

Rasgos que caracterizan un buen aprendizaje

Lo que se pretende al realizar el planeamiento didáctico, es que los estudiantes desarrollen capacidades que les permitan ser competentes en su etapa siguiente.

Es constructivo. El conocimiento se adquiere a partir de un proceso de construcción en el cual, el sujeto que aprende, actúa sobre el nuevo contenido.

Se despliega ante la necesidad de resolver un problema. El planteo de un problema genera un conflicto cognitivo que promueve procesos de aprendizaje durante los cuales, se produce una verdadera reestructuración de los conocimientos.

- Es significativo. Esta idea básica, en la actualidad con amplio consenso entre docentes y especialistas, pone el acento en que el alumno descubra el sentido de aquello que aprende, especialmente al relacionarlo con otros aprendizajes.

Se realiza en un contexto social y cultural, es decir, en contacto con los otros y con los procesos y productos de la cultura.

Reflexiones de cómo debe ser la enseñanza
Algunos principios en los que coinciden actualmente diversas teorías del aprendizaje, son los siguientes:

Partir de los conocimientos previos de los aprendices con la intención de recuperarlos o cambiarlos.

Al iniciar un nuevo proceso, debe partirse del bagaje de conocimientos previos, en buena medida implícitos, que el participante posee.

Dosificar la cantidad de información nueva presentada en cada tarea

. El docente podrá atraer la atención de los alumnos hacia la nueva información, destacando lo nuevo y relevante y consolidando lo ya sabido.
Durante el proceso, el docente procurará mantener la atención de los alumnos los ayudará a distribuir y a emplear la información del modo más eficaz.

Aprendizaje significativo
- Relación sustantiva con conocimientos y experiencias previas
- Estructuración lógica y psicológica del contenido.
- Transferibilidad.
- Disposición para aprender significativamente.

Sintetizar y fijar los conocimientos básicos que se consideren necesarios para futuros aprendizajes.

El docente deberá determinar cuáles son los paquetes de información, los conceptos, los procedimientos y los valores que pueden resultar funcionales en las nuevas situaciones de aprendizaje o en la aplicación a otros contextos.
Diversificar las tareas y los escenarios para el aprendizaje de un mismo contenido.
Excepto en los casos de automatismos que deben aprenderse y repetirse siempre de la misma manera, se procurará que un mismo contenido se adquiera a través de procedimientos y tareas diferentes. Con ello se contribuirá a facilitar su conexión con otros aprendizajes, así como su recuperación y transferencia a nuevos contextos y situaciones.

Organizar y conectar en el mayor grado posible los diversos aprendizajes.

Promover que el alumno perciba las relaciones entre los aprendizajes, que reflexione y que tome conciencia de las mismas.

Promover entre los alumnos la reflexión sobre sus conocimientos.

Ayudar a generar y a resolver los conflictos cognitivos que se presentan en quienes aprenden. Plantear tareas capaces de inducir que los estudiantes se formulen interrogantes, busquen respuestas en contextos de cooperación y puedan contrastar y diferenciar distintas alternativas conceptuales y teóricas.

Buena enseñanza:

- Información clara.
- Práctica reflexiva.
- Proporcionar información al participante que le sirva de base para mejorar.
- Promover fuerte motivación intrínseca y extrínseca.

Cómo hacer el planeamiento didáctico

El docente, para elaborar el planeamiento didáctico podrá realizar las siguientes actividades:

- Clarificar la intencionalidad de la unidad.
- Orientar la secuencia didáctica.
- Orientar la elaboración y el empleo de los materiales curriculares.
- Orientar la evaluación.
A partir de los objetivos, los contenidos y el tiempo disponible, se elaborará una propuesta de actividades del docente y de los alumnos, en la cual se describirá la técnica a emplear, la secuencia, la organización del grupo, la distribución del tiempo y los materiales que van a ser utilizados.

Tipos de actividades se incluyen en el planeamiento didáctico

- Actividades iniciales o de apertura. Tendrán la finalidad de explorar los saberes previos, las expectativas y los intereses; de presentar en forma significativa la unidad; de plantear la situación problemática; de proponer las formas de trabajo.
- Actividades de desarrollo, cuya finalidad es lograr que los alumnos aprendan los nuevos contenidos. En el caso en que se hayan determinado bloques, estas actividades podrán agruparse en cada uno de ellos.
- Actividades finales o de cierre en las cuales se promoverá la integración y la aplicación del aprendizaje.

El desarrollo de una unidad constituye un proceso de aprendizaje completo durante el cual, se realizan diversas actividades, se emplean variadas estrategias y se utilizan materiales curriculares adecuados a los diversos objetivos, contenidos y contextos.


Planificación de las actividades de apertura o inicio

Una de las características básicas de la concepción de enseñanza y de aprendizaje coherente con el enfoque de competencias, es la de iniciar el desarrollo mediante el planteo de una situación problemática, creada con una finalidad formativa a partir de los problemas de la práctica profesional. Esta situación permite presentar de una manera significativa los contenidos de la unidad e iniciar el aprendizaje.

Plantear situaciones problemáticas

Algunos de los aspectos que se considerarán al proponer las actividades iniciales, pueden ser los siguientes
La situación problemática debe ser relevante desde el punto de vista de la práctica profesional y de las capacidades propuestas como objetivos.

Explorar saberes previos

Se indagará con la mayor precisión posible, los conocimientos y las experiencias previas de los alumnos que sean relevantes en función de las capacidades nuevas que deberán adquirir.
El aprendizaje depende de las relaciones que logremos establecer entre lo que ya sabemos y lo que desconocemos. La construcción de conocimientos se realiza desde los saberes que ya poseemos.

Delimitar qué es lo que se va a trabajar

El objeto de estudio propuesto debe resultar motivador, y la motivación ha de mantenerse a lo largo de todo el desarrollo de la tarea. Dado que no se aprende significativamente aquello que no interesa, la motivación no debe considerarse sólo una actividad inicial, sino que deberá impregnar todas las tareas.

Constatar el desacuerdo entre lo que se sabe y lo que se desconoce en relación con el contenido de la unidad

Es el momento de delimitar cuáles son las preguntas que se podrán responder y cuáles las que no podrán ser tratadas. Será necesario explicitar que hay problemas pendientes de resolución.

Presentar y elaborar el plan de trabajo

La elaboración del guión o plan de trabajo es importante porque permite tomar conciencia de la realización de cualquier tarea; requiere sistematizar el proceso que va a seguirse para el desarrollo de la unidad, aunque este plan necesite ser revisado continuamente.

Planificación de las actividades de desarrollo de la unidad

Las distintas actividades tenderán a que los alumnos sepan qué están realizando y cuál es el sentido del aprendizaje. Esta forma de proceder favorecerá la reflexión, la duda, la búsqueda, el avance a partir de los errores, la contrastación y la discusión, y cumplirá además un papel de fundamental importancia en el aprendizaje autónomo. Se ha de lograr que los alumnos sean capaces de ofrecer explicaciones verbales del razonamiento implícito en una actuación. La verbalización tiene gran importancia debido a que ayuda a organizar el pensamiento.

Planificación de las actividades de cierre de la unidad

Al proponer las actividades de cierre, algunos de los aspectos a considerar pueden ser los siguientes:

La actividad de cierre se relaciona con la de inicio de la unidad

Si en la apertura se presentó una situación problemática o un caso, en el cierre se arribará a la solución encontrada. Si en el inicio se respondió a una encuesta de expectativas, en el cierre puede volverse a las respuestas dadas, ya fuese para ampliarlas o para modificarlas en función de lo aprendido.

Proponer actividades que promuevan la síntesis y la reflexión

Esta fase, aunque se presenta como la última, se repite a lo largo de todo el proceso de aprendizaje. No obstante, conviene llevar a cabo síntesis parciales de aquello que se va aprendiendo.

Una última consideración: en la planificación de las actividades de cierre conviene prever momentos de trabajo y momentos de reflexión individual. Aunque la dinámica habitual sea interactiva, deben planificarse tiempos de reflexión individual.



















Reflexión Grupal

La educación tiene la finalidad de formar al ser humano como persona capaz de actuar libre y responsablemente en la sociedad. Por supuesto que esta tarea implica una serie de actitudes, condiciones y capacidades, que conllevan a un compromiso personal de parte del docente.
El (la) docente debe concebir esta etapa de planificación didáctica como un proceso metodológico y fundamental. El planeamiento debe ser el producto en que se resumen las acciones y decisiones previstas para el cumplimiento de las competencias, los indicadores de logro y los contenidos.
El planeamiento didáctico es una tarea que requiere de mucha dedicación, por tanto el (la) docente debe estar preparado (a) para asumirla y retomar los aspectos descritos anteriormente.
Es decir, que el docente debe poseer conocimientos científicos que le sirvan de fundamento para su labor educativa y también debe identificarse, comprometerse y asumir una escala de valores que le ayuden a formar personas.
Ahora bien, el docente para enfrentar esta tarea, además de poseer lo mencionado en el párrafo anterior, debe tener conocimientos y dominar algunas técnicas de enseñanza y evaluación que le permitan planificar, conducir y evaluar las situaciones en las que el proceso de enseñanza-aprendizaje tendrá lugar, debido a que el planeamiento es una de las actividades fundamentales que todo educador debe realizar como parte de la tarea docente.

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